Gestión del miedo a viajar en avión

Air France le ofrece dos soluciones para ayudarle a superar el miedo a viajar en avión.

  • Un programa de realidad virtual, que incluye contenidos pedagógicos sobre aeronáutica y ejercicios inmersivos de simulación, para realizar de forma autónoma y a su propio ritmo en casa durante un periodo de 30 días.
  • El curso presencial  "Dominar el avión", de un día de duración en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle (CDG), con intervenciones de profesionales de la aeronáutica seguidas de una simulación en un simulador "cabina de pilotaje" sobre cilindro hidráulico.

Curso en el centro de formación técnica de pilotos

UNA ENTREVISTA PRELIMINAR CON UN PSICÓLOGO Al inscribirse en el curso, le enviaremos un cuestionario para identificar el contexto en el que aparece el miedo, su naturaleza e intensidad. En segundo lugar, el mes antes del curso, el psicólogo del Centro Antiestrés se pondrá en contacto con usted para proponerle una entrevista individual confidencial. La entrevista será una oportunidad para profundizar en el proceso de reflexión que inició con el cuestionario y, a continuación, analizar la especificidad de su miedo. Estas etapas preparatorias le permitirán entender mejor el contenido pedagógico el día del curso. La entrevista es un requisito previo para el curso.

CURSOS TEÓRICOS PARA CONOCER MEJOR LOS AVIONES La 1ª parte del curso incluye intervenciones de diversos profesionales:

  • Un especialista en estrés aeronáutico le explicará los mecanismos fisiológicos y psicológicos del estrés y, le enseñará ejercicios respiratorios de relajación muscular y mental.
  • Una azafata o un auxiliar de vuelo le hablará de su trabajo, su formación y su función para velar por la seguridad del vuelo.
  • Un piloto le presentará los principios de la aerodinámica y le iniciará a la aeronáutica. Además, le aclarará el fenómeno de las "bolsas de aire" o "vacíos", le explicará en qué consisten las turbulencias y cómo vuela un avión…

Asimismo, los intervinientes, que son todos tripulantes de cabina de pasajeros de Air France en activo, contestarán a sus preguntas.

photo formateur pilote

UN SIMULADOR PARA PONER EN PRÁCTICA SUS NUEVOS CONOCIMIENTOS Después del curso teórico, subirá a bordo de un simulador de vuelo de 3 ejes, réplica exacta de una cabina de pilotaje, instalado en el centro de formación de Air France en París-Charles de Gaulle. Gracias al simulador podrá experimentar :

  • Los movimientos de un avión y las condiciones ordinarias de vuelo.
  • Diferentes condiciones meteorológicas y procedimientos de emergencia.

Esta experiencia práctica le permitirá saber cómo trabaja una tripulación y vivir una experiencia de vuelo concreta, lo que le ayudará a identificar sus miedos y a superarlos. Al salir del simulador, una reunión con los tripulantes y un sofrólogo le permitirá analizar la jornada.

photo simulateur

SEGUIMIENTO PERSONALIZADO DESPUÉS DEL CURSO Después del curso, el equipo del Centro estará a su disposición para contestar a sus preguntas. No dude en mantener el contacto con nosotros enviándonos sus comentarios sobre sus experiencias de vuelo. Después del curso, cada vez que vuele con Air France, Hop o Transavia podrá solicitar una recomendación por correo electrónico. Esta recomendación le permitirá informar a la tripulación de que ha realizado el curso en nuestro Centro Antiestrés. De este modo, nuestros tripulantes podrán identificarle fácilmente y ayudarle durante el vuelo si lo necesita, para que disfrute de una experiencia de vuelo sin preocupaciones.

foto a bordo tripulante y cliente

Inscripción

El curso "Dominar el avión" está a disposición de todas las personas que quieran perderle el miedo a volar. Esta formación no conduce a la obtención de un certificado o diploma y, por lo tanto, no puede financiarse con la CPF (cuenta personal de formación). Ahora bien, si es trabajador autónomo, la formación puede ser financiada por el OPCO (Operadores de Competencias) local del cual depende. Los cursos se programan los lunes y viernes y se imparten en el centro técnico de formación de pilotos de Air France, que se encuentra en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle. Los cursos se imparten en francés o inglés (curso en inglés disponible previa solicitud). Coste del curso: 750 € También proponemos un módulo específico adaptado a los jóvenes de 8 a 15 años, realizado en simulador de cabina A320. Por lo general, se organiza unos días antes de las vacaciones escolares francesas. Coste del curso: 500 € Información e inscripción por correo electrónico a: mail.antistress@airfrance.fr

Testimonios

Al final del curso o justo después de un vuelo, numerosos participantes desean compartir su experiencia. Descubra más abajo varios extractos de cartas o mensajes de testimonio enviados por correo electrónico. “Muchas gracias por la cálida acogida que me brindaron y por haber sabido escucharme durante el curso. En ningún momento tuve la impresión de que me juzgaran; al contrario, sentí que me escuchaban y me apoyaban en un proceso de "desactivación" de la infernal espiral del estrés a viajar en avión".   "Para mi gran sorpresa, mi 1er viaje después del curso transcurrió sin problemas. Esto se debe a que ahora entiendo lo que ocurre durante el vuelo, gracias al curso..."   "¡Puedo asegurarles que el curso es realmente eficaz! Decidí tomar un vuelo y el viaje fue de lo más agradable. La ida fue un poco estresante al comienzo, pero rápidamente te sientes mejor. Los adelantos son sorprendentes..."  "Ya no me angustia la idea de tener que ir al extranjero a firmar contratos... ¡Qué dicha! El vuelo fue estupendo y pude poner en práctica los consejos que me prodigaron durante el curso antiestrés. "Seguí el curso antiestrés y hablamos después por teléfono para preparar mi viaje a Ámsterdam. El viaje de ida transcurrió perfectamente gracias a sus consejos. Llegué eufórica a mi destino pues para mí era como un milagro poder viajar tan relajada."  "Tomé un vuelo con destino a Nueva York sin ningún temor y estaba muy relajada en el avión. No hubo ningún problema y se lo debo a todos ustedes. Nunca más volveré a tener miedo a volar, ¡es un milagro!"    "Cuando me inscribí estaba escéptico sobre los resultados del curso (me quedaba petrificado al volar y tomar un vuelo de más de dos horas me era imposible); sin embargo, 15 días después del curso tomé un vuelo de 4 horas y todo fue sorprendentemente bien (incluso disfruté del vuelo). Durante el curso, el personal se preocupa en centrarse en los problemas de cada alumno (curso de 3 alumnos) y, por lo tanto, el curso es más eficaz. ¡Muchas gracias!"    "Gracias a los formadores, han estado geniales. Mi vuelo de Niza a San Francisco transcurrió más bien sin problemas. Tuve algunos momentos de estrés al principio del vuelo, pero pude controlarme gracias a las técnicas de sofrología que aprendí durante el curso. También estaba menos pendiente del menor movimiento del avión durante el viaje. No diría que estoy totalmente relajada en el avión (mi miedo era incontrolable), pero hay una clara mejora y creo que seguiré mejorando en mis próximos vuelos. ¡Gracias!"  

imagen de personas no estresadas

Análisis en cifras

Le recomendamos que siga el curso lo más cerca posible de la fecha prevista para el vuelo. Por lo general, nuestros cursos están completos con tres meses de antelación, pero proponemos una lista de espera para responder mejor a sus previsiones de viaje en avión. A continuación figuran las opiniones de algunos clientes que participaron en un curso en 2019 y 2020:  Sus expectativas antes del curso eran*:

  • 32% Viajar en avión con mayor serenidad
  • 26% Poder viajar o volver a viajar en avión
  • 23% Entender las medidas de seguridad aplicadas en el sector aéreo
  • 17% Entender cómo vuela un avión, qué son las turbulencias…
  • 16% Poder viajar en avión sin "ayuda" (medicamentos, alcohol, etc.).

Su impresión después del curso:

  • El 91% de los clientes afirma que el curso "Dominar el avión" respondió a sus expectativas
  • El 96% de los clientes recomendaría el curso a sus familiares o amigos
  • El 80% de los clientes afirma que el curso "Dominar el avión" redujo notablemente su miedo a volar en avión
  • El 83% de los clientes ha tomado por lo menos un vuelo después de seguir el curso**, con una repartición muy equilibrada entre los vuelos de:
    • Corta distancia, 34%
    • Media distancia, 31%
    • Larga distancia, 34%

(*) Varias respuestas posibles (**) el confinamiento impidió a algunos clientes llevar a cabo sus proyectos de viaje.